KOCH EL MEZCAL, ARTE LÍQUIDO.


Compartiendo el legado cultural que el Mezcal nos ofrece...

Koch el Mezcal de Oaxaca es el resultado de una búsqueda de oportunidades en torno al apasionado mundo del Mezcal que inició y fundó el visionario Carlos Moreno, con el claro objetivo de ser y representar la cultura e identidad de oaxaqueños, enalteciendo el trabajo de los Maestros Mezcaleros, que con pasión y orgullo dominan en el místico proceso de la elaboración del Mezcal.
El corazón de Koch El Mezcal se encuentra en San Baltazar Guelavila, ahí donde tuvimos nuestros inicios y donde Pedro Hernández desde niño se interesó y fue aprendiendo los secretos del Mezcal, que han sido heredados de generación en generación y que su Padre, Don Cosme Hernández, le transmitió con amor. Durante los primeros años enfrentamos ciertas dificultades, pero con la firme visión de mejores tiempos para los destilados artesanales, poco a poco fuimos testigos de la creciente valorización del Mezcal hasta llegar a ser catalogado como una bebida de alto impacto cultural que entrelaza la riqueza natural de una noble planta y el admirable conocimiento y maestría de quienes lo producen.
Oaxaca, la tierra donde todo se combina, te lleva de manera natural a una aventura de paisajes e historias, de sabores y colores, tan distintos todos entre sus fértiles valles, boscosas serranías y paraísos tropicales, y en donde cada comunidad cosecha distintos magueyes y extraen el Mezcal con distintas técnicas, métodos, creencias y que cada una de ellas sorprende los sentidos a través de sus particulares aromas y sabores. Nuestra propia aventura nos ha llevado a distintas locaciones conociendo excelentes Maestros Mezcaleros a lo largo de la geografía Oaxaqueña, como Don Adrián Bautista en Río de Ejutla, quien ha extendido el legado a su familia. Como su hijo Lucio Bautista quien ya domina con maestría sus técnicas y son con quienes colaboramos en la elaboración de distintos Mezcales de agaves silvestres como Arroqueño, Barril, Mexicano, Tobasiche, distintivos de la región. Por otra parte, el Maestro Mezcalero Don Alberto Vásquez, en Sola de Vega, nos ha mostrado la divergencia en la elaboración de Mezcal destilado en ollas de barro (proceso ancestral), gracias a su sagaz trabajo y pasión nos ha llevado a posicionar su Espadín Olla de Barro como parte de nuestra línea principal de Mezcales, además de las ediciones limitadas de magueyes silvestres como Coyote, Jabalí, Mexicano y Arroqueño, todos destilados en ollas de barro.
Es así como, a lo largo de los años hemos germinado una gran comunidad de amigos y socios con más de 52 familias de distintas regiones del estado, que respaldan cada gota de Mezcal embotellada bajo nuestra marca con su trabajo leal y honesto. En esta comunidad las mujeres no quedan exentas, sabedores que las mujeres son una fuerza que mueve el mundo, ellas también han sabido absorber y transmitir su sabiduría en torno al mundo del Mezcal. En el campo, la voluntad y destreza de las mujeres para hacer la labranza en la producción de maguey queda plasmada en cada jima, en cada destilación y en cada botella. En la empresa, queda estampado en el liderazgo que ejercen en nuestra organización, el 80% de nuestros puestos directivos son ocupado por mujeres con visión, pasión, determinación y amor por el Mezcal y su cadena productiva.
Así como, el maguey se aferró a esta noble tierra donde vive y se reproduce para darnos lo mejor de su riqueza natural, también hacemos nuestra parte en la sustentabilidad que va más allá de la siembra y cosecha del maguey. En más de 15 comunidades nuestro proyecto de cultivo es una práctica efectiva para perpetuar este sistema de reproducción cíclica y natural por medio de semillas, apoyando a su vez, a los principales polinizadores: los murciélagos. Igualmente, conscientes de los retos climáticos que enfrentamos a nivel global, hemos creado programas de reforestación en varias comunidades con las que colaboramos siendo los primeros beneficiados los habitantes locales, y los últimos, el planeta entero.
La visión arduamente trabajada por Carlos Moreno ha llegado a ser una realidad y en la actualidad hemos tenido una apertura comercial a los mercados mundiales que ha favorecido el desarrollo de las comunidades rurales oaxaqueñas productoras de Mezcal con las que colaboramos; San Baltazar
Guelavila, Sola de Vega, Río de Ejutla, Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec, San Ana del Río, San Luis Amatlán, Santa María Zoquitlán, Santa Catarina Minas, San Luis del Río, San Juan del Río, San Juan Bautista Jayacatlán, Yogana, La Reforma, entre otras; todas bajo estricto apego al cumplimiento de normas y leyes establecidas por la legislación mexicana en la materia. Koch El Mezcal de Oaxaca se ha abierto camino propio en 16 países para cautivar a los consumidores de bebidas espirituosas que manifiestan aprecio y se involucran en el desarrollo gastronómico, artístico y cultural de México en el extranjero.

*Koch EL Mezcal es una empresa mexicana orgullosamente del estado de Oaxaca registrada ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mecal A.C. desde el 20 de junio de 2012 y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde enero de ese mismo año, cumpliendo de esta manera
con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016.

Se reservan los derechos de autor
Grupo Koch el Mezcal


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados