CARACTERISTICAS DE LA CERVEZA ARTESANAL


Texto de Leonardo Aldana, maestro cervecero y propietario de Cervecería Imperial, San Luis Potosí...


Hoy en día está latente la necesidad de definir lo que es una cerveza artesanal para adentrar al consumidor en esta cultura que arrastramos desde hace algunos años en nuestro país.

Una cerveza artesanal va más allá de tener un producto con un sabor diferente al industrial; una cerveza artesanal es una revolución ante los productos que han sido popularizados en el mercado por décadas  y el éxito de este producto, en parte,  es por ofrecer alternativas reales al cliente y propuestas totalmente diferentes.

Una cerveza artesanal estará rodeada de valores, filosofía y una historia.  Es producida manualmente en pequeñas cantidades, desde el molido hasta el embotellado sin una pasteurización ni un filtrado.  Los ingredientes son de la más alta calidad y cuidados en sus proporciones, no se añaden productos que reduzcan los costos de producción y que en consecuencia disminuyan aromas y sabores, como el arroz, maíz o algunos otros que se utilizan en la industria. El alcohol es obtenido solo de los azúcares que provienen de los granos,  y no de un azúcar añadida al líquido. En consecuencia una cerveza artesanal es auténtica.

Los ingredientes son claramente mencionados  en la etiqueta de la botella, así como el lugar donde es elaborada.  Todo el producto es realizado en un solo lugar dada la honestidad, claridad y respeto que se deben mostrar al cliente.

No se utilizan conservadores artificiales ni aditivos. La cerveza artesanal frente a la industrial representa un producto mucho más elaborado con sabores y aromas más complejos e innovadores ofreciendo al paladar una experiencia que tocará todos los sentidos del consumidor...


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados